Historia de la hamburguesa
Les pregunto, ¿verdad que uno de los antojos más ricos del mundo es una deliciosa hamburguesa hecha en casa con ingredientes frescos?
El término hamburguesa procede de la palabra Hamburg (Hamburgo), la segunda ciudad más grande de Alemania, de la que muchos habitantes emigraron a los Estados Unidos. No está claro si la palabra hamburguesa se refiere a una persona que viene de Hamburgo, o más bien sirve como un adjetivo, que indica algo relativo a la ciudad alemana. Lo cierto es que dio su nombre a una de las comidas más famosas y codiciadas del mundo.
Mientras que hamburguesas que se refiere principalmente a la carne, las variaciones de hamburguesa permitidos son numerosas: hamburguesa de búfalo, de pavo, de pollo, de salmón, incluso vegetariana o vegana, preparada principalmente con tofu.
Curiosidades: Desde su inauguración en 1940, McDonald’s ha vendido más de 100 mil millones de hamburguesas en el mundo. En la actualidad, la compañía calcula que cada segundo se venden 75 ‘Big Mac’, McChicken o cualquiera de las otras hamburguesas de su menú.
Historia
Alrededor del siglo XV, la carne picada se consideraba una comida deliciosa en toda Europa y es de allí donde nació y se extendió por el mundo, la deliciosa hamburguesa. Pero desde esa época remota hasta la aparición de la verdadera hamburguesa que llegar a Nueva York, hay todo periplo interesante. En el siglo XVIII, Hamburgo, Alemania, era el puerto más importante de Europa. Los marineros que se movían por las calles del mar intercambiaban recetas y sabores. El «filete de hamburguesa» al estilo de Hamburgo pronto se convirtió en uno de los platos más solicitados por los marineros alemanes en la carretera.
El comercio con las Américas era frecuente, y para atraer a los marineros alemanes a lo largo de los puertos de Nueva York comenzaron a surgir puestos con carne cocinada al estilo «Hamburgo». Los inmigrantes que vinieron a Estados Unidos trajeron algunas de sus recetas favoritas, como el «filete de Hamburgo».
El primer restaurante estadounidense que puso hamburguesas en el menú fue el restaurante Delmonico de Nueva York en 1826. Sin importar eso, no han faltado las segundas y terceras teorías… Según el historiador Frank X. Tolbert. la hamburguesa es la versión estadounidense de origen tejano, siendo el trabajo de Fletcher Davis de Atenas, Texas, que vendió hamburguesas en su café de finales del siglo XIX. En 1904 Davis participó en la Feria Mundial de St. Louise con hamburguesas.
En un artículo en el New York Times del 12 de enero, 1974, se dice que la cadena de hamburguesas de McDonald atribuye la invención a un extraño que estaba vendiendo comida en la Feria Mundial de San Luis en 1904, es probable Fletcher Davis. Los habitantes de Hamburgo, Estado de Nueva York fue la ciudad que tomó su nombre del homónimo alemán, atribuir la invención de la hamburguesa Franck y Charles Menches. La leyenda cuenta que los hermanos Menches participaron como vendedores en la Feria del Condado de Erie (entonces llamado Buffalo Fair) en 1885. Se terminó la salchicha y comenzaron a usar la carne de vacuno. La nueva receta tomó el nombre del lugar donde nació.
La Sociedad Histórica de la Comunidad Seymour en el Wisconsis afirma que fue Charlie Nagreen, también conocido como «Hamburger Charlie», quien inventó la hamburguesa. Charlie era sólo quince años cuando decidió rellenar con los rollos con albóndigas (empanadas de carne) durante la Feria Seymour de 1885. La intención era ofrecer algo de comida a las personas que visitaron la feria. Nagreen llamó el plato de «hamburguesas» en la receta de bistecs de hamburguesas tan apreciados por los inmigrantes alemanes.
La Biblioteca del Congreso atribuye a Louis Lassen, del almuerzo de Louis y su pequeño vagón abierto para el almuerzo en New Haven, Connecticut, el récord de haber vendido la primera hamburguesa en Estados Unidos, en 1895.
La revista New York, informa que «el plato no tenía nombre hasta que un ruidoso marinero de Hamburgo lo nombró en su honor unos años después».
Como podemos ver, no faltan padres para el plato más consumido en el último siglo. A pesar de ello, son más las voces que afirman una misma versión, la que yo, respetuosamente acepto y presento como la más creíble: …fueron los inmigrantes alemanes de finales del siglo XIX quienes introdujeron en los Estados Unidos el plato llamado «filete estadounidense al estilo Hamburgo»…